Wetripantu Ed. Parvularia

…Cuando el Sol comienza a aparecer por las montañas, todos gritan: Akuy we tripantu, que significa “llegó el año nuevo” y Wiñoi Tripantu que quiere decir “regresa el amanecer”. Ese día, los niños son los encargados de remover los árboles que no están dando frutos, para que esta primavera den manzanas, ciruelas, peras, entre otras. Además, es como una advertencia: si los árboles siguen sin dar frutos, tendrán que cortarlos y usarlos como leña.
Este pequeño relato es parte de lo que significa esta fecha tan especial para el pueblo mapuche y que celebramos junto a nuestros niños y niñas del colegio La Fuente.
Conocimos a Natalia, quien a través de un video nos conto sobre su origen, el significado del we Tripantu, sobre sus comidas típicas y vestimenta del pueblo mapuche.
Posteriormente cada curso celebro en su sala escuchando música mapuche y degustando ricas preparaciones que las familias prepararon con mucho amor para acercarnos y aprender a respetar y valorar nuestros pueblos originarios.

Puedes ver la galeria completa en Fotos 2022 (Ver en Flickr)