Plan de Mejoramiento Educativo

El Plan de Mejoramiento Educativo (PME) es una herramienta que sitúa a los establecimientos en una lógica de trabajo que apunta al mejoramiento continuo de los aprendizajes de todos los estudiantes, para esto, debe comprometer a toda la comunidad a participar y trabajar por mejorar los resultados de un establecimiento y sus Prácticas Institucionales y Pedagógicas. Esta herramienta permite a los establecimientos abordar cuatro áreas de proceso que consideran el quehacer habitual de un establecimiento, estas áreas son: Gestión del Currículum, Liderazgo Escolar, Convivencia y Gestión de Recursos.

Nuestro Colegio La Fuente en el marco de este plan de mejoramiento educativo desarrolla acciones destinadas a las mejoras en áreas como:

Gestión Pedagógica: Prácticas que deben desarrollar el equipo directivo y docente para asegurar la sustentabilidad de nuestro proyecto educativo. Esta área está compuesta por tres dimensiones: gestión curricular, enseñanza y aprendizaje en el aula y apoyo al desarrollo de los estudiantes.

El colegio en este marco define acciones concretas de apoyo al docente y a los estudiantes. Tales como generación de un plan anual de trabajo, análisis de planes y programas curriculares, monitoreo del aprendizaje de los alumnos, entre otras acciones.

Liderazgo: Comprende diversas prácticas que requieren ser desarrolladas por el sostenedor y equipo directivo, para orientar, planificar, articular y evaluar los procesos institucionales y conducir a los actores de la comunidad educativa el logro de los objetivos y metas institucionales.

Convivencia Escolar: Contempla las políticas, estrategias, procedimientos y prácticas que se deben realizar en el establecimiento educacional para considerar las diferencias individuales y la convivencia de los actores de la comunidad educativa, favoreciendo un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes. Para ello se desarrolla un plan de gestión de la convivencia escolar.

Gestión de Recursos: Se refiere a las políticas, estrategias, procedimientos y prácticas que debe realizar el establecimiento educacional para asegurar el desarrollo de los docentes y asistentes de la educación; y la provisión, organización y optimización de los recursos en función del logro de los objetivos y metas institucionales.