“ESTAMOS EN CUARENTENA” (material de apoyo y contención)

Colegio La Fuente a través del área de apoyo psico-social de nuestra institución preparó este material de apoyo y contención cuyo objetivo es poder aportar a los niños, padres y apoderados desde una mirada simple y lúdica de una serie de actividades y lecturas, invitando a que se den los espacios de conversación y apoyo familiar tan necesarios debido a la situación  que vivimos actualmente.

En ocasiones, los adultos sentimos no poseer las herramientas necesarias para sobrellevar contextos tan diversos como a los que nos exponemos el día de hoy, lo que lleva a muchos a angustiarse, desanimarse, estresarse, etc. Es importante que todo lo anterior sea conversado, ya que, los niños pueden estar sintiendo lo mismo, además del estrés que les ha generado a algunos no poder salir de sus casas.

Esperando que este material le sirva a toda la comunidad educativa, y esperando la buena recepción y sugerencias si tienen algún tipo de necesidad o incomodidad por la que estén pasando, para así poder generar nuevas publicaciones.

Atte.

Javiera Carrasco Burgos Psicóloga del Colegio La Fuente

DETALLE DE DOCUMENTOS:

Guía para padres: En ellas se plantean descripciones y características de ciertas “emociones negativas recurrentes” y estrategias para desarrollar entre adultos y niños. (guía para padres, estrategias de relajación y estrategias de afrontamiento, Documento UNICEF)

Documentos Estamos en Cuarentena: Es una serie de recomendaciones para sobrellevar de mejor forma este momento y proteger nuestra salud mental y la de los niños y jóvenes. (documentos estamos en cuarentena: Doc.N°1, Doc.N°2, Doc.N°3)

Cuentos sobre el Coronavirus Covid-19: En estos cuentos los padres pueden explicar en qué consiste un virus, las recomendaciones necesarias de prevención, invitar a la reflexión y gestión de las emociones en esta situación tan compleja que se vive en el país. (cuento que pasa en el mundo, cuento rosa contra el virus)

Recomendaciones Ed. Básica y Ed. Media: Corresponde a rutinas diarias de trabajo para el hogar para sobrellevar mejor este periodo de cuarentena en los hogares. Medidas Coronavirus: Documentos del Minsal para difusión con cartillas con recomendaciones para el cuidado y salud Mental durante este período.